La pandemia por el COVID-19 ha generado diversas crisis alrededor del mundo, México no es la excepción; problemas ya existentes se ven exacerbados, el cambio de nuestras rutinas y la diaria saturación de información sobre el panorama nacional que debemos sobrellevar desde nuestros hogares.
Y si a esto le sumamos el bombardeo de un sinfín de actividades que podemos llevar a cabo por tanto tiempo que tenemos: ejercitarnos, aprender una habilidad o conocimiento nuevo, emprender un negocio… Puede estar ocasionándonos emociones como ansiedad, enojo, miedo, frustración, preocupación e incertidumbre por el futuro; insomnio, aburrimiento. Es normal y totalmente válido sentirnos así.
No hay formas correctas e incorrectas para vivir la cuarentena, confiemos en que todos y todas estamos haciendo lo mejor para sobrellevar esta situación, enfocándonos en nuestro cuidado y salud física, mental y emocional.
Acá te compartimos algunos tips que puedes seguir:
La organización Juntos Contra el Cáncer México nos comparte tips para cuidar nuestra salud mental:
Si has tenido problemas para conseguir medicamentos y seguir tus tratamientos en el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), Juntos contra el Cáncer nos comparte los contactos de la Coordinación Nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento Médico:
- Contención emocional: una herramienta fundamental para la cuarentena:


- Si eres paciente de cáncer y el hospital en donde recibes tu tratamiento se convirtió en un “Hospital de reconversión” para atender personas con COVID-19, ¡no te preocupes! Servicios como quimioterapias, hospitalización y urgencias están disponibles para ti:

- Iniciativas como Convida por México nos demuestran la importancia del papel que hoy cumplen nuestras y nuestros médicos ante la pandemia del COVID-19. ¡Cuidemos su salud! #AyudarEsNatural:
*Esta nota fue retomada de Vaporti, programa de Fundación Grisi que tiene como propósito acompañar a los pacientes con cáncer de páncreas durante su enfermedad, a través de orientación y apoyo en temas médicos, psicológicos y de nutrición. Chécala aquí