Fundación Grisi

En México, 22 mil personas esperan la donación de algún órgano, ¡tú puedes donar vida!

En México cada día unas 22 mil personas despiertan con la esperanza de recibir la donación de un órgano, según estima el doctor José André Madrigal Bustamante, director del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).  Y de ellas, “más de 15 mil están a la espera de un riñón, que es el órgano que más se necesita”.

En México, sin embargo, la donación de órganos como práctica es incipiente, debido en parte a la falta de información que motive y derrumbe mitos relacionados con el deterioro de los cuerpos de quienes donan. Otra razón que detiene a las personas a donar son los conflictos morales derivados de las religiones que profesan.

La donación es, sin embargo, para miles de personas y sus familias la única y última esperanza de conservar la vida.

Tal es la razón de que José Salvador Aburto Morales, director general de CENATRA, insista sobre la relevancia de extender por el país campañas que promuevan una cultura de la donación de órganos, y llamados a la acción directos desde la sociedad civil organizada, las empresas y los medios y periodistas.

Donar es un derecho garantizado en la Ley General de Salud, al establecer que “toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo”, de modo que hombres y mujeres que se encuentren en buen estado de salud tienen la capacidad de tomar esa decisión.

Es clave, asimismo, que la decisión sea compartida con familiares y personas cercanas, de modo que al momento de fallecer actúen en consecuencia con esa decisión.

¡Quiero donar! ¿Pero qué tengo que hacer?

El CENATRA es el organismo rector que registra, supervisa y coordina toda la actividad de donación y trasplantes de órganos en el país, e incluye a instituciones públicas y privadas. Acá puedes conocer las preguntas frecuentes sobre la donación de órganos.

Y si la lo decidiste, ¡regístrate acá como donador/a!

Otras opciones son acercarte a fundaciones como Donar Vida, un organismo no gubernamental dedicado a “difundir información y generar una cultura socialmente aceptada sobre la donación y trasplantes de órganos y tejidos en México”. Para mayor información escribe a daniela@DonarVIDA.org.

Trasplante y Vida, por otra parte, es una asociación que ayuda a personas con vulnerabilidad económica y también promueve la cultura de donación. Puedes llamarles al 56595963 y 56589087 o en contacto@trasplanteyvida.org.mx.

Recuerda que convertirte en donador/a voluntario/a es únicamente tu decisión y  nadie puede obligarte. ¡Elige libre!

Checa las cápsulas que preparamos para conmemorar el Día Nacional de Trasplante de Órganos: 

 

Foto: conexionradiotvnoticias.comv